lunes, 3 de enero de 2011

Dieta genogenética

Un punto de inflexión en la biotecnología moderna se produce con la presentación en el año 2000 del primer borrador del proyecto genoma humano iniciado en 1990 (International Human Genome Consortium - C. Venter y col.). La inversión realizada hasta ese momento fue de 3000 millones de dólares. Biotecnólogos de todo el mundo trabajaron sin descanso para mapear el ADN de los aproximadamente 25.000 genes distribuidos en los 23 pares de cromosomas humanos.
El conocimiento del mapa genético humano brindó por primera vez en la historia la posibilidad de disponer del acervo genético como materia prima básica de la actividad económica presente y futura. En él aparecen escritas características como nuestro sexo, color de la piel, altura, inteligencia, genialidad, carácter innovador, longevidad y la posibilidad de desarrollar un buen número de enfermedades. Su conocimiento por tanto encierra, no sólo la posibilidad de controlar 6.000 enfermedades genéticas producidas por defecto en un único gen dañado, sino también muchas características más. Esto incentivó el interés económico de las empresas por patentar el producto de sus investigaciones con la finalidad de lograr un importante crecimiento a futuro. Ante tal incentivo el número de genes de especies animales y vegetales conocidos en la actualidad supera los 65 millones.
La interacción entre el conocimiento del genoma humano y del genoma de distintos alimentos, sumado a las potentes herramientas de la ingeniería genética permite a los biotecnólogos identificar el tipo de alimento mas beneficioso para una persona a partir de sus genes específicos y elaborar el plan alimentario personal óptimo capaz de aprovechar al máximo la ingesta y de prevenir enfermedades. La dieta según los determinantes genéticos humanos permitiría a su vez poder modificar convenientemente el genoma de los alimentos mediante transgénesis .

La dieta genómica-genética es en esencia de una nueva forma de alimentación sustentada en la genética de cada individuo y en la posibilidad de seleccionar genéticamente el alimento o de modificarlo mediante transgénesis.

En un mundo que pasará a tener de 6000 millones de habitantes en el año 2000 a 9000 millones de habitantes en el año 2050, la biotecnología le responde con un menú transgénico tendiente a aprovechar al máximo los recursos alimenticios y a disminuir la inversión en un sistema de salud desbordado por el crecimiento poblacional.

Sin bien las palabras  nutrigenómica y nutrigenética estudian la relación entre los genes y los alimentos que consumimos, ambas no son sinónimos. Se entiende por nutrigenómica la influencia de los nutrientes sobre la expresión de los genes. En cambio la denominación de nutigenética expresa la  influencia sobre las variaciones genéticas de la persona en la respuesta del organismo a los nutrientes

6 comentarios:

  1. La "nutrigenética" sería a la cuestión alimentaria como la reciente "farmacogenómica" a la farmacología (sí, hay cuestiones pendientes de nomenclatura). Era cuestión de tiempo que surgiera esta novedosa y prometedora perspectiva que pone bajo la lupa nuestra individualidad frente a lo que comemos. Felicitaciones por la inciativa del blog, Alberto. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el blog, muy interesantes todos los artículos publicados, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. La nutrigenetica ya se aplica en la Argentina:
    http://noticias.terra.com.ar/sociedad/un-estudio-genetico-que-a-partir-de-la-saliva-analiza-los-genes-relacionados-con-la-nutricion-y-la-salud-metabolica,7debd112265e3310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

    ResponderEliminar
  4. Para aquellas personas interesadas en más información sobre Nutrigenómica, acabamos de publicar el libro "Nutrigenómica y Nutrigenética: Hacia la nutrición personalizada". Una obra que hemos escrito con un lenguaje riguroso y didáctico, con el objetivo de poner al alcance de todos, profesionales o no, las claves para entender una revolución científica y social que puede cambiar la vida de muchos en un futuro muy próximo. Para más información, http://www.librooks.es.

    ResponderEliminar
  5. ME INTERESSA MUITO ENTENDER E ESTUDAR O PORQUE DE DETERMINADOS INDIVÍDUOS PROCESSAREM DETERMINADOS ALIMENTOS DE FORMA MAIS EFICIENTE QUE OUTROS , COMO POR EXEMPLO CARBOIDRATOS. NA CHINA A POPULAÇÃO SE ALIMENTA MUITO DE ARROZ, NO BRASIL TB . NA CHINA AS PESSOAS SÃO MUITO MAGRAS E AQUI A UMA EXPANSÃO CRESCENTE DE OBESIDADE. VÁRIOS ASPECTOS PRECISAM SER LEVADOS EM CONSIDERAÇÃO , MAS TENHO CERTEZA QUE HAVERÁ RESPOSTAS A NÍVEL GENÉTICO PARA DIFERENÇAS INDIVIDUAIS E QUIÇA CULTURAIS PARA O PROCESSAMENTO DE DETERMINADOS ALIMENTOS POR CADA ORGANISMO. CLAUDIA FERNANDES

    ResponderEliminar
  6. ALBERTO , ACHEI TÃO FASCINANTE QUE DIVIDI COM OS BRASILEIROS ASSUNTO DE TANTA IMPORTÂNCIA EM MEU BLOG E CITANDO A FONTE ORIGINAL , SENDO ESTE O BLOG PARA CONTATO . DE FATO ESTE ASSUNTO É FASCINANTE E VC ESTAVA CERTO EM DIZER QUE EU IRIA GOSTAR DE PARTICIPAR DO GRUPO DE ESTUDO . MUITO OBRIGADO CLAUDIA FERNANDES
    http://blogdoarteesociedade.blogspot.com/2012/07/genomica-nutricional-dieta-genogenetica.html

    ResponderEliminar